Nuestro club nació el martes 13 de Febrero de 2001, en el Barrio La Teja de Montevideo a partir de un grupo de amigos del barrio que decidieron crear un equipo para competir en los campeonatos barriales, siendo a su vez una continuación del equipo de fútbol de ex-alumnos del Colegio Salesiano La Divina Providencia.
La fundación se dio en Rivera Indarte 4297 en la casa de la familia Amaro – Fernández, y los fundadores fueron Agustín Montemuiño, Gonzalo Terzaghi, Diego Amaro, Sebastián Ruíz, Javier Martínez, Federico Benítez, Mathías Amaro, entre otros.
De ahí en adelante de a poquito se fueron sumando cientos de vecinos, como Diego Gerolami y su notable aporte, quien fue durante nueve años presidente.
Los primeros meses, el Potencia no disputó ningún partido amistoso, organizando el club, por junio del 2001 nuestro club enfrento al Club Nuevo Huracán de del barrio La Isla (lindero a La Teja), perdiendo 7 a 5 en un encuentro amistoso de Futbol 5. Algunos meses después jugaría en el Complejo Daniel Marsicano su primer partido de Futbol 11, enfrentando a Estudiantes de Ciencias Políticas, curiosamente en ese primer partido la I.A. Potencia utilizó las camisetas del C.SyD. Punta del Diablo prestadas por un vecino, las cuales eran similares a las del C.A. Cerro.
En el 2002 el C.S. y D. Villa Española en su categoría Sub 17 nos invita a jugar un partido amistoso en el Parque España calle por medio de su sede social, ese primer encuentro es triunfo por 3 a 2 frente a Villa Española, el equipo aurirrojo se mostró interesado por varios jugadores, sobre todos por Guillermo López quien en ese momento jugaba en River Plate y meses atrás había defendido a la selección Uruguaya Sub 17.
Los años fueron transcurriendo y el club sumando nuevos partidos amistoso confraternizando con instituciones como Progreso, Uruguay Montevideo, Huracán Buceo, Huracán del Paso de la Arena, Rampla Juniors y Boston River, inclusive en el 2003, Potencia debuta en el interior enfrentando a River Plate y Atlético Florida de la ciudad homónima.
En el 2004, el club obtiene su sede social, por gentileza de la familia Suárez – Medina, en Laureles 905 esq. Rivera Indarte.
Potencia ingresa en el 2005 a la Federación Uruguaya de Beach Soccer y Futvolley, debutando frente a Unión Vecinal de Villa Dolores ganándole por 6 a 5.
En el 2006 el club funda junto a Colón F.C, Vramian y Montevideo Rowing, la liga de Plata de Futsal en la Asociación Uruguaya de Futbol (equivalente a la segunda división) y a fin de año funda la Liga Uruguaya de Fútbol Playa ahora afiliada a la AUF, inaugurando el torneo en la ciudad de Atlántida enfrentando a Liverpool de Canelones.
Durante toda su época previa a la competencia en A.U.F. el club ha tenido un equipo volante que supieron integrar jugadores de primera línea como Mario Risso, Maximiliano Lombardi, Guillermo López, Sebastián Valverde, Christian Mauvezín, Jonathan Píriz, Jonathan Iglesias entre otros, disputando encuentros amistosos beneficiosos para el club marcando su trascendencia y para los jugadores que fueron muchas veces solicitados de los clubes rivales.
En Noviembre del 2009, la asamblea del club votó por el regreso del club a las competencias de fútbol, comenzando a entrenar ese mismo mes, enfrentando en esos meses a Colón, Terremoto, Mar de Fondo, Villa Teresa y Uruguay Montevideo.
En Febrero de 2010, Potencia juega el “Torneo Integración”, junto a Mar de Fondo, Coraceros y Platense, donde pierde con Mar de Fondo y vence a Platense, logrando la Copa Walter Castro en homenaje al hoy extinto tesorero de la Divisional «C».
A su vez varios de los jugadores del club se integran a otras instituciones por su buen nivel de competición es así que Guillén pasa a Mar de Fondo, Viñoly y Rodríguez a Uruguay Montevideo, Crossa y Camejo a Colón, Adriano Penha a Palermo de Rocha y otros mas a varias instituciones del medio.
El 18 de Septiembre de 2010, Potencia debuta oficialmente en la Divisional Segunda «B», equivalente a la tercera divisional del fútbol uruguayo, venciendo en su debut 3 a 1 a Parque del Plata con con goles de Alfredo Salaverry, Alfonso Machín y Ariel Coitinho, el club realiza un buen primer torneo finalizando con 10 puntos el Torneo Apertura y en la tabla global con 14 unidades.
En el 2011 Potencia retoma la actividad de futsal compitiendo en Segunda División y tiene un buen torneo apertura cosechando varias unidades que lo ubican en la octava posición de catorce clubes participantes.
Es el 2012 un año de crecimiento significativo, el club inaugura su nueva sede social en Carlos Tellier 4399, compite en primera división de Futsal y sigue participando con buen suceso en la Segunda «B» Amateur.
Para la temporada 2013 asume como presdiente Nazareth Ferreira y con la dirección técnica de Luis Britez, Potencia logra la clasificación a la liguilla por el ascenso a Segunda División al colocarse entre los cuatro primeros equipos, con jugadores genuinos del club como Damián Rosado, Rodrigo Fernández, Jhon Ferreira y Fabio Rocha junto a otros jugadores que hicieran un fundamental aporte, que se fueron sumando y destacandose como Bruno Yeladián, Andrés Martínez, Mijail Naidenov, Gabriel Núñez, Jonathan Navarro, Julio Martínez entre otros.
A la temporada siguiente siendo dirigidos por Luis Noble, Potencia vuelve a lograr la clasificación la liguilla de ascenso de forma invicta, pero se le esquiva el ascenso a la segunda división.
El club hace muy buenas campañas los años venideros siempre con grandes valores que van surgiendo del club, se destacan los dos años que bajo la dirección técnica de Juan Duarte se logran el tercer puesto en la Primera División Amateur, y el accesoa los playoff en el año 2020 con las dificultades de la pandemia.
Luego de una magra campaña en el año 2021, Agustín Montemuiño secretario del club, propone una reforma profunda en el club a fin de madurarlo en varios aspectos que eran necesarios para la consolidación institucional y deportiva, el club vuelve a tener una sede social en Carlos María Ramirez 1058, conforma un competitivo plantel que luego obtiene el ascenso a segunda división y emplea un ordenamiento financiero que le permite lograr una tranquilidad económica fundamental para afrontar el fútbol profesional.
El 30 de Octubre de 2022, bajo la dirección técnica de Javier Benia, Potencia asciende a Segunda División tras ganarle a Central Español por 3 a 2 en el Estadio Olímpico con goles de Fernando Mimbacas, Ernesto Ocampo y Leandro Sureda a los 100′ en pleno alargue, con actuaciones destacadas de varios jugadores como Esteban Correa, Diego Viña, Gastón Medina, Junior Silva entre otros.
El seis de marzo de 2023, Potencia debuta en Segunda División Profesional tras empatar con Rentistas 1 a 1 en el Estadio Luis Tróccoli, siendo Brahian «Pichulo» Ferreira el autor del primer gol en el profesionalismo.
El 29 de Octubre de 2023, se cumple otro hito en la historia del club, por Copa Uruguay, Potencia enfrenta al Club Nacional de Fútbol en el Estadio Parque Alfredo Victor Viera, con el cual luego de un formidable primer tiempo que culmina empatado 0 a 0, finaliza con triunfo del equipo tricolor.
Apenas pasados los 20 años del inicio del club, una institución hecha a base de esfuerzo y sacrificio, con el aporte de su gente, ha logrado cumplir un camino próspero y ascendente que lo ha puesto como una institución referente en lo deportivo y social en el oeste de Montevideo.